Editorial
Corrientes son los flujos de movimientos que se deslizan y se aglomeran con ímpetu; corrientes son también las chispas tecnológicas o simbólicas que nos rodean en cualquier relación transfronteriza. Las corrientes se sirven de las miradas y favorecen los intercambios.
La revista transoceánica Corrientes es un proyecto francoargentino, digital, transfronterizo y multidisciplinario. Cada número gira en torno a un tema alrededor del cual se organizan colaboraciones provenientes de diversas disciplinas: fotógrafos, videastas, ilustradores, dibujantes, artistas plásticos, artistas visuales, curadores, traductores, escritores, críticos, periodistas, diseñadores gráficos y programadores confiaron su trabajo y sus obras para construir esta plataforma que se va regenerando en su estructura en cada edición.
Después del número anterior dedicado a los imaginarios y a las representaciones vinculadas con Eldorado, la convocatoria de este #2 –“Situs Ambiguus: Atlas y toponimia de los afectos”– propone un recorrido artístico y literario a través de manifestaciones que se inscriben bajo el sello de la extrañeza, la anomalía, la deformidad y, en filigrana, la obsesión antigua por un ordenamiento que se refleje tanto en el cuerpo como en los astros. De las mesas de disección a los gabinetes de curiosidades, de los cianotipos a las radiografías, de los archivos al dibujo con carbono, se presenta una instantánea anatómica que conlleva el diálogo entre los fluidos, el pensamiento y el registro de un orden del universo.
Las colaboraciones se organizan en torno a cinco zonas temáticas: una mecánica de los fluidos en la que los estados del alma y del cuerpo reflejan, por su alineamiento, un orden barroco (Humores); las diferencias y anomalías físicas que delatan nuestra curiosidad por cualquier puesta en escena o espectáculo (Lecciones de anatomía); una visión del mundo que admite normas, clasificaciones y archivos para construir un modo de la memoria, o, en otros términos, el reino de la leyenda –literalmente, “cosa para leer”– y el del error (Taxonomías); la racionalidad desesperada, y a fuerza de seguir indicios, los gritos que las capas de materia han callado (Evidencias); y, por último, la intimidad de un gabinete que nos recuerda, por un juego de penumbras y luces, la inanidad de ciertos emprendimientos que el tiempo siempre traga (Vanitas).
Además, el dossier de este número homenajea la obra del escritor y artista francés Fred Deux (1924-2015), cuya temática reconstituye una puesta en escena de lo orgánico y nos invita a sondear la finitud y las fuentes del impulso vital.
Situs ambiguus viscerum es una extraña malformación genética que puede afectar a varios órganos y tiene un carácter hereditario. Consiste en un alineamiento alterado de los órganos dentro del cuerpo, colocándolos de forma atípica. La ubicación normal de los órganos recibe el nombre de situs solitus. Uno de los casos de este tipo de malformaciones, la dextrocardia (el corazón situado en la parte derecha del tórax), fue descrita por primera vez por Marco Severino en 1643. Si el cuerpo puede funcionar como un registro del orden de la naturaleza, el universo, los astros o el alma, estos desvíos son locaciones que se sitúan entre la delicadeza, lo freak, el prodigio y el error. ¿Qué secretos, qué lógicas accidentales y qué reflejos armónicos entran en juego?
Antes se dibujaban costas fantasmagóricas, naves hundidas y dragones tricéfalos de mar. Ahora dibujamos galaxias de tags, anatomías de palabras claves, algoritmos e hiperlinks. Los imaginarios cambian, pero su función permanece inalterada.
Corrientes revista tiene su mirada puesta en la circulación constante entre puertos, capitales y esquinas. Desconoce las fronteras entre géneros y disciplinas y reivindica la herencia de intercambios artístico-literarios entre Francia y Argentina de las pasadas décadas. Queremos acercar las orillas y alejar las evidencias.